Impulso del emprendimiento colectivo social

Desarrollar programas para impulsar y acompañar proyectos de emprendimiento social colectivo, desarrollo comunitario, innovación pública y ciudadana, etc. mediante apoyo técnico, puntual o periódico, y la facilitación de recursos humanos, materiales y económicos.

Los formatos de acompañamiento pueden ir desde los más intensivos, tipo hackathon, para un impulso a corto plazo, a los más continuos, con programas de incubación de proyectos a largo plazo, pasando por formatos tipo residencias artísticas para acompañamientos a medio plazo. Éstos se definirán en función de las particularidades del tejido asociativo y ciudadano local así como del estado, el tipo o la escala de las iniciativas.

Este tipo de programas públicos permite crear y consolidar redes de colaboración entre personas y entidades locales y globales con la capacidad de desarrollar proyectos comunitarios y ciudadanos transformadores, robustos y autónomos, que sirvan de referencia para que la ciudadanía se involucre. Un ecosistema de innovación social y ciudadana en el contexto local que invita a la acción y posibilita la aparición de nuevas iniciativas transformadoras. La administración pública puede además verse beneficiada de forma directa al contar con un espacio en el que desarrollar ideas o proyectos de innovación pública con carácter más experimental, afianzar o consolidar proyectos ya en marcha o dar un nuevo empuje a iniciativas estancadas.