Enfoque: Consolidación

Proceso de revisión del modelo de participación ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Al Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se le ha encargado la tarea de diseñar un proceso para proceder a la revisión del modelo de Participación Ciudadana. Para ello presenta esta propuesta técnica para dar inicio al debate en el que se incluyan las visiones de los diferentes agentes implicados sobre la situación actual, y que sirva para proponer mejoras.
El objetivo del presente documento es, por una parte, justificar la necesidad de realizar la revisión y, por otra, proponer un proceso de debate político, técnico y asociativo para posteriormente elaborar propuestas de mejora, todo ello a partir del actual modelo de participación ciudadana.

“Fuerteventura Decide”

Plataforma web para facilitar procesos participativos a través de: (1) espacios de debate no vinculante donde ciudadanía y Cabildo pueden conversar sobre una temática concreta y conseguir apoyo social; (2) apartado de consultas ciudadanas vinculante, donde el Cabildo lanza propuestas desde cualquier área para que la ciudadanía vote; (3) una base de datos de asociaciones, a la espera de recibir la petición de inclusión de todas las asociaciones para poder ir introduciéndolas, y que servirá de repositorio para poder encontrar cualquier tipo de asociación desde una misma página y (4) un apartado de presupuestos participativos que estará activo próximamente y donde se podrán abrir procesos de propuesta y votación.

Red de Telecentros

Conjunto de espacios o centros rurales para facilitar el acceso a la tecnología (internet y ordenadores) en los entornos rurales y la formación de la ciudadanía. Estos espacios son posibles gracias a un convenio con cada uno de los Ayuntamientos de la isla y a la acogida de la Red Semilla.

La parte formativa empezaría en septiembre de 2020, mediante un convenio previsto con Radio Ecca, a través de talleres y charlas relacionadas con las nuevas tecnologías y el empoderamiento cultural y la acción social desde un enfoque de equidad entre mujeres y hombres, atención de personas más vulnerables, cuidado de la Casa Común y cooperación y vertebración de alianzas institucionales, territoriales y comunitarias.