Enfoque: Divulgación

Fuerteventura Territorio Colaborativo

Proceso colaborativo online que defina las líneas estratégicas y acciones a desarrollar por la Consejería de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Gobierno Abierto y Transparencia e Información del Cabildo de Fuerteventura.

“Fuerteventura Decide”

Plataforma web para facilitar procesos participativos a través de: (1) espacios de debate no vinculante donde ciudadanía y Cabildo pueden conversar sobre una temática concreta y conseguir apoyo social; (2) apartado de consultas ciudadanas vinculante, donde el Cabildo lanza propuestas desde cualquier área para que la ciudadanía vote; (3) una base de datos de asociaciones, a la espera de recibir la petición de inclusión de todas las asociaciones para poder ir introduciéndolas, y que servirá de repositorio para poder encontrar cualquier tipo de asociación desde una misma página y (4) un apartado de presupuestos participativos que estará activo próximamente y donde se podrán abrir procesos de propuesta y votación.

Campaña maltrato animal

Durante el estado de alarma, lanzamos una campaña visual denominada abandono cero. Esta iba destinada a la concienciación de la ciudadanía a cuidar a sus animales de compañía y al no abandono con la excusa de la pandemia.

Ahora en breve iniciaremos un proyecto junto a “The Animal Academy” llamado “dinamización del voluntariado y participación ciudadana sobre el bienestar animal” donde mediante charlas por toda la isla se fomente el respeto y la empatía por la naturaleza y sus habitantes, educar y concienciar sobre la importancia del bienestar animal, se hablará de cómo recoger, recuperar y dar un hogar a los animales de granja que han sufrido maltrato o abandono y así crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y el bienestar de todos los animales.

Impulso del emprendimiento colectivo social

Desarrollar programas para impulsar y acompañar proyectos de emprendimiento social colectivo, desarrollo comunitario, innovación pública y ciudadana, etc. mediante apoyo técnico, puntual o periódico, y la facilitación de recursos humanos, materiales y económicos.

Los formatos de acompañamiento pueden ir desde los más intensivos, tipo hackathon, para un impulso a corto plazo, a los más continuos, con programas de incubación de proyectos a largo plazo, pasando por formatos tipo residencias artísticas para acompañamientos a medio plazo. Éstos se definirán en función de las particularidades del tejido asociativo y ciudadano local así como del estado, el tipo o la escala de las iniciativas.

Este tipo de programas públicos permite crear y consolidar redes de colaboración entre personas y entidades locales y globales con la capacidad de desarrollar proyectos comunitarios y ciudadanos transformadores, robustos y autónomos, que sirvan de referencia para que la ciudadanía se involucre. Un ecosistema de innovación social y ciudadana en el contexto local que invita a la acción y posibilita la aparición de nuevas iniciativas transformadoras. La administración pública puede además verse beneficiada de forma directa al contar con un espacio en el que desarrollar ideas o proyectos de innovación pública con carácter más experimental, afianzar o consolidar proyectos ya en marcha o dar un nuevo empuje a iniciativas estancadas.