Enfoque: Evaluación

Fuerteventura Territorio Colaborativo

Proceso colaborativo online que defina las líneas estratégicas y acciones a desarrollar por la Consejería de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Gobierno Abierto y Transparencia e Información del Cabildo de Fuerteventura.

Marco de acción de la política pública insular

Continuar con el desarrollo del marco de acción, surgido y propuesto a través del proyecto “Fuerteventura Territorio Colaborativo”, para ajustarlo e implementarlo en las áreas de gobierno del Cabildo de Fuerteventura en las que se considere oportuno.

Se hace necesario, más aún en un contexto territorial tan singular como el insular (ver reto 2: “Brechas digital y participativa”), contar con herramientas que ordenen y comuniquen de forma clara las acciones de gobierno, con mayor énfasis si cabe en el caso de la política pública de participación ciudadana y gobierno abierto.

Se trata de una herramienta que permitiría a la ciudadanía entender qué acciones se están desarrollando desde las diferentes áreas de gobierno, la relación entre todas ellas, y los objetivos individuales y comunes. Por otra parte, permitiría a la administración insular estructurar y planificar acciones futuras que complementen las existentes sin duplicar recursos.

Impulso del emprendimiento colectivo social

Desarrollar programas para impulsar y acompañar proyectos de emprendimiento social colectivo, desarrollo comunitario, innovación pública y ciudadana, etc. mediante apoyo técnico, puntual o periódico, y la facilitación de recursos humanos, materiales y económicos.

Los formatos de acompañamiento pueden ir desde los más intensivos, tipo hackathon, para un impulso a corto plazo, a los más continuos, con programas de incubación de proyectos a largo plazo, pasando por formatos tipo residencias artísticas para acompañamientos a medio plazo. Éstos se definirán en función de las particularidades del tejido asociativo y ciudadano local así como del estado, el tipo o la escala de las iniciativas.

Este tipo de programas públicos permite crear y consolidar redes de colaboración entre personas y entidades locales y globales con la capacidad de desarrollar proyectos comunitarios y ciudadanos transformadores, robustos y autónomos, que sirvan de referencia para que la ciudadanía se involucre. Un ecosistema de innovación social y ciudadana en el contexto local que invita a la acción y posibilita la aparición de nuevas iniciativas transformadoras. La administración pública puede además verse beneficiada de forma directa al contar con un espacio en el que desarrollar ideas o proyectos de innovación pública con carácter más experimental, afianzar o consolidar proyectos ya en marcha o dar un nuevo empuje a iniciativas estancadas.

Estrategia insular de Presupuestos Participativos

Proceso de planificación e implementación de una política pública de presupuestos participativos para la ideación colectiva, propuesta y votación de iniciativas ciudadanas. Dicho proceso deberá incluirse en una estrategia de alcance insular que permita compartir recursos y abarcar problemáticas locales en todas sus escalas. Para ello, se deberán generar acuerdos y alianzas institucionales entre Cabildo y Ayuntamientos (ver acción “administración local en red”) definir competencias insulares y municipales entre áreas, departamentos y administraciones públicas de diferente escala en la isla y construir recursos e infraestructuras comunes, como la activación de una única plataforma online de escala insular, compartida por los diferentes departamentos y administraciones públicas locales, para la gestión y votación de propuestas ciudadanas en los diferentes municipios.