Reto 3: Crear las bases de una administración pública abierta y participativa en un contexto de nacimiento y madurez institucional.

A pesar del crecimiento en los últimos años, Fuerteventura es un territorio con muchos aspectos aún por consolidar y afianzar. La Consejería de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Gobierno Abierto y Transparencia e Información del Cabildo de Fuerteventura ha adquirido recientemente la relevancia y recursos suficientes como para desarrollar una política pública conveniente desde estas áreas, teniendo por delante ahora el desafío de enfrentar el papel en blanco en materia de participación e innovación pública. Una gran oportunidad, por otro lado, para construir de base y transformar a largo plazo, pero que tendrá que abordar las resistencias inherentes a cualquier situación de grandes cambios estructurales, y buscar el equilibrio para coordinarse con el resto de áreas de gobierno del Cabildo y con otras administraciones públicas locales en la isla.

Estamos, además, en un contexto de crisis sanitaria global con un gran impacto social y económico cuyas consecuencias permanecerán y seguirán haciéndose visibles durante los próximos años. Una situación que puede hacer ver ciertas áreas de gobierno –como las que aborda esta consejería– como secundarias o incluso prescindibles. Se hará entonces más acuciante la necesidad de contar con una buena estrategia en la gestión de los recursos públicos, ser capaces de hacer más con menos, y visibilizar la importancia de invertir en políticas públicas que construyan un tejido ciudadano más resiliente, fuerte y amplio, que cuente con la capacidad necesaria para dar respuesta a situaciones de emergencia y colapso social y económico en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo pensar una política pública de base que estructure y trascienda el funcionamiento actual de la institución? ¿Cómo generar espacios de encuentro para la planificación de propósitos comunes entre las distintas administraciones públicas y la coordinación de competencias públicas? ¿Cómo redirigir resistencias e inercias de un tejido asociativo, ciudadano e institucional habituado a la burocratización y el clientelismo? ¿Cómo visibilizar la importancia de implementar estrategias de política pública –fundamentales para el desarrollo público, social y comunitario a largo plazo– en un contexto de permanente urgencia?